Publicado 12/02/2020 17:05

México.- México confirma un descenso del 74% de los cruces hacia EEUU tras el acuerdo migratorio

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard - NOTIMEX / ISAÍAS HERNÁNDEZ

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cruces desde México a Estados Unidos se han reducido un 74,5 por ciento desde la entrada en vigor del acuerdo migratorio entre los dos países, en junio de 2019, ha informado este miércoles el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, al hacer balance de los últimos avances en la materia.

Ebrard ha comparecido en la rueda de prensa diaria del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para confirmar no solo el menor número de entradas a territorio estadounidense sino también los "rescates" llevados a cabo por el instituto Nacional de Migración, que se redujeron "sustancialmente", informa el periódico 'Milenio'.

El Gobierno de Donald Trump endureció su política migratoria en respuesta a los miles de migrantes que en octubre de 2018 partieron en las llamadas caravanas centroamericanas y presionó tanto a los países de origen --El Salvador, Guatemala y Honduras-- como a México, último país de paso.

En el caso de México, Trump amenazó con imponer un arancel a sus productos si no tomaba medidas, lo que se tradujo, entre otras cuestiones, en un mayor despliegue de seguridad en la frontera sur mexicana. Ebrard ha asegurado que no se ha emitido ninguna queja en materia de Derechos Humanos por la actuación en dicha zona de la Guardia Nacional.

El jefe de la diplomacia también ha aprovechado para destacar los avances del Plan de Desarrollo para Centroamérica, con el que México aspira a ayudar a los países de origen de los migrantes. Según Ebrard, en El Salvador ya se han inscrito unas 61.000 personas en los programas sociales.