Actualizado 25/11/2017 08:32

México crea una reserva marina en un archipiélago azotado por la pesca ilegal

Enrique Peña Nieto
REUTERS / HENRY ROMERO

CIUDAD DE MÉXICO, 25 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de México ha declarado este viernes Parque Nacional al Archipiélago de Revillagigedo, azotado durante años por la pesca ilegal.

La zona de unas 15 millones de hectáreas, que hasta ahora era una reserva de biósfera, está formada por tres islas volcánicas: Socorro, San Benedicto y Clarión, y un islote: Roca Partida.

"Estas acciones contribuirán a incrementar el número de especies y ayudarán a la recuperación de bancos marinos que se han disminuido por el impacto ambiental y la actividad humana", ha asegurado el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante la firma del decreto.

Sin embargo, muchos consideran que el cambio de estatus de la zona no mejorará la protección de la naturaleza, ya que lo que se necesita es extender el núcleo de protección como reserva de biósfera y no fomentar el turismo al ser un Parque Nacional.

La organización Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) ha advertido de que el cambio podría llevar a la anulación del certificado que otorgó la UNESCO en 2016 como Patrimonio Mundial de la Naturaleza.

"Las áreas naturales protegidas son de papel mientras no tengan un programa de manejo y establecido claramente qué tipo de actividades se tienen que hacer", ha señalado a Reuters el representante del Centro para la Diversidad Biológica en México, Alejandro Olivera.

El archipiélago, situado a unos 800 kilómetros al oeste de Manzanillo en el estado Colima y a casi 400 kilómetros del sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, será vigilado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Marina Armada mexicanos.

El decreto prohíbe toda actividad pesquera, la extracción de cualquier recurso natural y la construcción de infraestructura hotelera.