Publicado 07/01/2020 08:24

México.- México critica que EEUU deporte a Guatemala a mexicanos a la espera de conseguir asilo

Migrantes en la frontera con Estados Unidos
Migrantes en la frontera con Estados Unidos - Jair Cabrera Torres/Le Pictorium / DPA - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andrés López Obrador ha expresado este martes su rechazo a los planes de Estados Unidos de deportar a Guatemala a ciudadanos mexicanos a la espera de conseguir asilo en territorio estadounidense.

Según el portal de noticias BuzzFeed News, la Administración de Donald Trump tiene previsto enviar a Guatemala a ciudadanos mexicanos que llegan a la frontera sur para que completen en este país los trámites para recibir asilo en Estados Unidos, en virtud del acuerdo firmado entre los dos países el pasado mes de julio.

"Algunos mexicanos que buscan protección humanitaria en Estados Unidos podrían ahora ser susceptibles de ser trasladados a Guatemala y que se les dé la oportunidad de buscar protección allí, en virtud de los términos del Acuerdo Cooperación de Asilo" con este país, ha explicado un portavoz del Departamento de Seguridad Interior al citado medio.

En este sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana ha expresado su "desacuerdo" respecto a la posibilidad de que solicitantes de asilo mexicanos tengan que completar el proceso desde Guatemala. "Si bien se trata de una disposición propia de la jurisdicción estadounidense, se estima que esta medida podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir del mes de febrero", ha aclarado el Ministerio en un comunicado.

Así las cosas, el departamento que dirige Marcelo Ebrard ha asegurado que "el Gobierno de México, en conjunto con autoridades a nivel estatal y local, trabajará para ofrecer mejores opciones a las y los mexicanos que pudieran ser afectados por esta disposición".

Además, ha precisado, "la Secretaría de Relaciones Exteriores dará puntual seguimiento al cumplimiento de los Derechos Humanos contemplados en los acuerdos internacionales firmados y ratificados tanto por México como por Estados Unidos".

Según datos gubernamenales a los que ha tenido acceso BuzzFeed, Estados Unidos ha deportado a Guatemala en virtud del citado acuerdo a 43 salvadoreños y hondureños hasta finales de 2019. Aunque el plan se limitaba inicialmente a adultos, desde el 10 de diciembre se ha ampliado a familias, ha precisado el medio.