Actualizado 27/06/2012 21:27

México culmina hoy la campaña electoral con Peña Nieto a la cabeza de las encuestas


MÉXICO DF, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La campaña electoral para los comicios del próximo 1 de julio terminará este miércoles cuando los candidatos a la presidencia tengan la última oportunidad de convencer a miles de mexicanos que aún están indecisos, según recientes sondeos que dan una clara victoria a Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los tres principales aspirantes a ser sucesores del presidente mexicano, Felipe Calderón, no escatimarán en esfuerzos para cerrar con un broche de oro semanas de intensa campaña electoral que ha inundado las calles de las principales ciudades de fotos e imágenes de los partidos que participan en la contienda.

Peña Nieto, quien es el candidato que habría invertido más recursos en esta campaña, comenzó muy temprano sus actividades con un acto en el estado Azteca de la capital mexicana. Posteriormente, viajó a Toluca para encabezar un masivo evento en esa ciudad capital del estado de México (centro), donde fue gobernador entre los años 2005 y 2011.

Después se trasladará a la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo Léon (norte), fronterizo con Estados Unidos, donde se reunirá con militantes de la llamada coalición Compromiso por México formada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A pesar de que se ha visto involucrado en varias polémicas y algunas organizaciones han realizado intensas campañas para poner en evidencia los casos de corrupción en los que estaría envuelto, Peña Nieto continúa de primero en las encuestas con una ventaja de unos diez puntos sobre Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierdas Frente Amplio Progresista.

López Obrador por su parte realizará una marcha desde el Monumento del Ángel de la Independencia, en Ciudad de México, hasta la conocida Plaza del Zócalo, donde se dirigirá a sus simpatizantes.

El político de izquierdas, que ha sido vinculado con los proyectos de nacionalización que lleva a cabo el Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, aprovechará la popularidad que mantiene en el Distrito Federal, donde fue alcalde entre los años 2000 y 2005, para poner fin a su campaña con un discurso en el que reafirmará su postura frente a la situación actual que vive México.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, candidata por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), viajará a la ciudad de Jalisco (oeste), para realizar un acto en el estadio Omnilife donde espera reunir a unas 50.000 personas.

A partir del jueves, comienza la jornada de reflexión para las comicios del 1 de julio, por tanto, ninguno de los candidatos podrá hacer campaña ni dar discursos con contenido político.

Los comicios no se muestran muy reñidos debido a la amplia ventaja de Peña Nieto, sin embargo, varios sondeos muestran que el número de indecisos sigue siendo alto y supone en torno al 15 por ciento de la población votante.