31 de julio de 2015

México da orden de detención con fines de extradición a EEUU contra 'El Chapo' Guzmán

MÉXICO DF, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Procuraduría General de la República (PGR) de México ha anunciado este jueves que se ha emitido una orden de detención formal con fines de extradición a Estados Unidos contra el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, fugado de prisión este mes.

   "En atención a una solicitud formal de extradición presentada por el Gobierno de Estados Unidos a través de los conductos diplomáticos conducentes, y derivado de un proceso de análisis y diagnóstico de dicha petición (...) la PGR obtuvo (...) la orden de detención formal con fines de extradición de Joaquín Guzmán Loera", ha indicado en un comunicado.

   "Durante el análisis realizado por la PGR se verificó que la solicitud cumpliera con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre ambas naciones y con los requerimientos que contempla la legislación mexicana", ha remachado.

   La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) volvió a incluir el miércoles al narcotraficante mexicano entre los fugitivos más buscados, publicando su ficha en su página web y facilitando dos fotografías para su identificación.

   'El Chapo' logró burlar el 11 de julio la seguridad del Centro de Readaptación Social del Altiplano a través de un túnel horadado en la zona de duchas de 1,5 kilómetros de largo por 50 centímetros de ancho que llevaba a una vivienda cercana a la cárcel.

   Esta huida al más puro estilo de Hollywood ha desatado una ola de críticas contra el Gobierno porque, según los expertos, para construir el túnel se emplearon al menos nueve meses, varios camiones pesados y cientos de toneladas de tierra, sin levantar la más mínima sospecha.

   El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha urgido a investigar "en profundidad" estos hechos al considerar que son "una afrenta al Estado mexicano" que está intentando construir y que parecía estar más cerca hace un año, cuando anunció ante el mundo la detención de 'El Chapo'.

   El líder del Cártel de Sinaloa fue arrestado el 22 de febrero de 2014 en la ciudad de Mazatlán en un operativo llevado a cabo por las fuerzas especiales de la Marina mexicana apoyándose en la información obtenida por la Inteligencia de Estados Unidos y sin realizar "ni un disparo".

   La Administración de Peña Nieto cerraba así el doloroso capítulo de 'El Chapo', que puso en jaque al Estado mexicano en 2001 cuando logró escapar de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande (Jalisco) escondido en un carro de lavandería.