Actualizado 18/01/2019 08:18

México detiene a más de 400 personas en el marco de la lucha contra el robo de combustible

PEMEX
REUTERS - Archivo

   MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 435 personas han sido detenidas en el marco de la operación contra el robo de combustible puesta en marcha por las autoridades federales mexicanas desde finales de diciembre, según ha informado la Procuraduría General del Estado.

   Durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, el vicefiscal de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Roberto Ochoa Romero, ha indicado que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 16 de enero de 2019 el Ministerio Público ha abierto 1.831 carpetas de investigación.

   En este sentido, ha explicado que 165 personas se encuentran bajo disposición judicial, mientras que otras 45 se encuentran en prisión preventiva.

   Ochoa ha señalado que ha conseguido identificar 1.022 robos y que se han incautado unos 4 millones de litros de diversos combustibles, según ha recogido el diario local 'El Universal'.

   En la operación han participado unos 10.000 efectivos militares y policiales, según ha explicado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ha afirmado que han sido "neutralizadas" más de un millar de tomas clandestinas en los ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).