Actualizado 28/04/2007 23:39

México.- México DF no permitirá que los médicos se nieguen a practicar abortos


CIUDAD DE MÉXICO, 28 Abr. (EP/AP) -

La ciudad de México no permitirá que los médicos de los hospitales municipales se nieguen a practicar abortos aduciendo objeciones de conciencia o morales, aseguró el alcalde de la ciudad, Marcelo Ebrad, un día después de la entrada en vigor de la ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo.

Ebrad dijo el viernes a la prensa que los médicos en este país de gran mayoría católica no tendrán otra alternativa que obedecer la ley, que permite el aborto en las doce primeras semanas de embarazo.

"No, en el caso de una ley, no, no se puede. Es decir, la objeción de conciencia es para otro tipo de hipótesis", dijo Ebrad cuando se le preguntó si los facultativos podrían negarse a practicarlo. "Tenemos que atender a la población, es lo que nos ordena la ley", añadió.

Ebrad, cuyo Partido de la Revolución Democrática apoyó la ley, no indicó si a los médicos que no quieran practicar abortos se les pedirá la renuncia o si se los trasladará a otras áreas.

Los comentarios de Ebrad responden a la declaración formulada el jueves por el secretario de salud de la ciudad, Manuel Mondragón, quien dijo que los médicos no podían ser obligados a efectuar abortos electivos.

En el resto de México --y en la capital hasta la promulgación de la nueva ley-- el aborto se permite en casos de violación, deformidad severa del feto o si la salud de la madre está en riesgo, y se ha pedido a los médicos a efectuar el procedimiento en tales circunstancias.

La nueva ley, promulgada el martes por la legislatura municipal --la primera en México e infrecuente en Latinoamérica y el Caribe, donde solamente Cuba y Guyana han legalizado el aborto-- abarca solamente los hospitales municipales, aunque también abre las puertas a la práctica en clínicas privadas.