9 de marzo de 2011

México.- México eleva a rango constitucional la defensa de los DDHH

MÉXICO DF, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Senado de México ha aprobado el martes una reforma por la que se eleva a rango constitucional la defensa de los Derechos Humanos y que establece además la prohibición de todo tipo de discriminación, incluso la motivada por "las preferencias sexuales".

La enmienda de once artículos deroga la facultad de investigación que tenía la Corte Suprema de Justicia para que sea la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la encargada de indagar los hechos y delitos relacionados con esta materia, en la que México ha sido duramente criticada.

La resolución del Senado ha sido aprobada con 106 votos a favor y ninguno en contra y constituye la mayor reforma constitucional que ha tenido lugar en México en los últimos 25 años. "Desde que se creó la CNDH no se había llevado a cabo en nuestro texto constitucional una reforma de gran calado para modernizar los derechos fundamentales de los mexicanos", ha expresado el senador Pedro Joaquín Coldwell.

Con los cambios realizados en el artículo 29 de la Constitución se establece "un piso de Derechos Humanos que bajo ningún concepto, así haya una grave perturbación del orden público o calamidad natural, se puede suspender", ha explicado Coldwell, en representación de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado.

Según establece la nueva disposición, las autoridades mexicanas tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

"En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos, en los términos que establezca la ley", reza el texto reseñado por el portal del Senado mexicano.

NUEVAS FIGURAS

Con la enmienda constitucional se incorporan a la legislación mexicana nuevas figuras como el asilo por razones políticas y el refugio por causas de carácter humanitario. En una ley que deberá ser aprobada posteriormente se regulará el proceder en estos casos y se establecerán las excepciones.

El Estado mexicano no podrá extraditar a presos políticos ni delincuentes comunes que hayan sido tratados como esclavos en el país donde habrían cometido los delitos.

Con la reforma, la CNDH queda facultada para conocer las quejas en materia laboral y emitir recomendaciones a las autoridades competentes en cuanto a la violación de Derechos Humanos laborales. También podrá ejercer acciones de inconstitucionalidad contra aquellas leyes que vulneren los derechos reconocidos en tratados internacionales firmados por México.

LA ONU CELEBRA

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México ha celebrado la reforma de 11 artículos de la Constitución y ha asegurado que constituye "el paso más significativo" que da esa nación latinoamericana en materia de Derechos Humanos.

"Para la ONU México, el nuevo marco constitucional responde positivamente a los compromisos internacionales asumidos por México y dentro de sus avances destacan la elevación a rango constitucional de los Derechos Humanos reconocidos en los tratados internacionales", señala una nota oficial divulgada por medios locales.