18 de mayo de 2006

México.- México envía una carta a Estados Unidos expresando su preocupación por el envío de tropas a la frontera

MÉXICO DF, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México enviará hoy a Washington una carta diplomática para expresar su preocupación por el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera entre ambos países y por la aprobación ayer por parte del Senado estadounidense de la construcción de una valla de separación en la zona.

Así lo explicó el ministro de Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien afirmó que en su reunión con el presidente, Vicente Fox, acordaron enviar la misiva en la que, de manera "prudente pero firme", se hará saber la disconformidad del Gobierno mexicano, según informa el diario 'El Universal'.

"Llegamos a la conclusión de que era necesario enviar esta nota indicando nuestra preocupación con una serie de puntos específicos, dejando en claro, por lo tanto, que la posición mexicana es una posición de respeto (a la soberanía estadounidense), pero también de preocupación en algunos temas", subrayó.

Luego de inaugurar la segunda Reunión de la Comisión Binacional México-China, en la ciudad de Tlatelolco, el ministro destacó que dejarán claro a Estados Unidos su "inquietud por que la Guardia Nacional, que se anunció estará armada, no tenga funciones de detención a inmigrantes".

No obstante, Derbez negó que el reforzamiento de la política migratoria en Estados Unidos sea un fracaso de la Administración del presidente Vicente Fox, y rechazó también que estas disposiciones de seguridad del país vecino enrarezcan la relación bilateral.

Así, recordó que las preocupaciones que se harán llegar por escrito hoy a Washington ya las expresó Fox a su homólogo estadounidense, George W. Bush, en la conversación telefónica que sostuvieron hace unos días, pero señaló que esta nota diplomática confirmará por escrito las inquietudes de México.