Actualizado 26/01/2019 09:02

México espera recibir "en las próximas horas" al primer grupo de solicitantes de asilo desde EEUU

Migrantes hondureños de la caravana centroamericana en Tijuana
REUTERS / MOHAMMED SALEM - Archivo

TIJUANA/CIUDAD DE MÉXICO, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de México ha señalado este viernes que espera recibir "en las próximas horas" a un primer grupo de 20 centroamericanos que solicitarán asilo y que llegarán desde Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano, Roberto Velasco, ha indicado que México recibiría diariamente alrededor de 20 migrantes solicitantes de asilo durante una primera fase "que no estamos ciertos cuánto va a durar" y ha advertido de que no recibirían albergue o algún tipo de sustento por parte del Gobierno mexicano.

"En términos reales no estamos planteando que haya una política de recepción de gente porque no tenemos recursos para ello", ha aseverado Velasco a la emisora Radio Fórmula. "Lo que estamos planteando es que brindemos oportunidades a esa gente de insertarse en el mercado laboral", ha añadido.

México aseguró en diciembre que autorizaría, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de algunos extranjeros provenientes de Estados Unidos mientras se tramitan sus solicitudes de asilo.

La postura de México en ese momento se dio tras el anuncio del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de plantear devolver a los migrantes no mexicanos que crucen la frontera sur de su país para que esperen en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo.

Los primeros migrantes entrarán a través del puerto San Isidro en Tijuana, según ha confirmado Velasco, y ha añadido que hasta el momento no han recibido notificación formal del gobierno estadounidense con los nombres de los migrantes que regresarán, como les habían avisado. "Podría suceder en cualquier momento", ha subrayado Velasco.

Los albergues en Tijuana, que colinda con San Diego, están saturados de migrantes y no tienen capacidad para recibir a un gran número de centroamericanos.

Defensores de Derechos Humanos en la ciudad fronteriza aseguran que los albergues ya no tienen capacidad y que los migrantes que viven en ellos desde hace meses están preocupados sobre lo que sucederá ahora con sus propios casos, mientras más personas siguen llegando.

Danis Lázaro, un guatemalteco de 24 años, llegó este viernes a Tijuana con sus dos hijas, de seis y siete años, después de dejar su país hace cinco meses y ha asegurado estar preocupado por la nueva política de hacer esperar a migrantes en México.

"A mí no me parece justo. Al otro lado es más seguro para mí", ha expresado Lázaro refiriéndose a Estados Unidos, mientras hacía fila en el puerto de entrada El Chaparral. El joven ha indicado que salió de Guatemala después de recibir amenazas de grupos criminales que mataron a su hermano y a su cuñado.

El objetivo de la política de Estados Unidos, denominada protocolos de protección al migrante, es reducir el número creciente de familias que llegan y dicen temer regresar a sus países de origen debido a la violencia, pero la Administración de Trump asegura que muchas de las solicitudes no son válidas.

Velasco reiteró más temprano este viernes que México no acepta un esquema de ser "tercer país seguro", ya que significaría un compromiso para procesar las solicitudes de asilo y responsabilizarse de su situación jurídica, además de que no aceptará a menores no acompañados y personas con problemas de salud.

José María García, director del albergue juventud 2000, que se encuentra en Tijuana, ha dicho que están a su máxima capacidad y no podrían alojar a aquellos que vayan llegando de Estados Unidos.

Tijuana ha sido tradicionalmente receptora de migrantes, pero entre octubre y noviembre miles de centroamericanos que atravesaron México en varios grupos para llegar a Estados Unidos terminaron quedándose en la ciudad, otros regresaron a sus países y algunos más han perdido la vida.