29 de mayo de 2019

México estudia pedir ayuda a nivel internacional ante el creciente hallazgo de cuerpos sin identificar en fosas

México estudia pedir ayuda a nivel internacional ante el creciente hallazgo de cuerpos sin identificar en fosas
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 29 May. (Reuters/EP) -

La comisionada Nacional de Búsqueda del Gobierno de México, Karla Quintana, ha informado este martes de que la institución está considerando sumar el apoyo de forenses internacionales ante el creciente hallazgo de cuerpos sin identificar en fosas clandestinas en diversas partes del país.

Quintana ha sostenido que México cuenta actualmente con 5.890 forenses y ha alertado de que existe un "tremendo" déficit de antropólogos y arqueólogos forenses, unos expertos que se requieren para la identificación de cuerpos hallados en fosas.

"Tenemos que pensar de dónde traemos antropólogos y arqueólogos forenses en este momento, hay en este país y en el extranjero (...) son las personas mayormente capacitadas para intervenir en una fosas de la manera correcta", ha aseverado durante una rueda de prensa.

En 2018 la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que en el periodo de 2007 a septiembre de 2016, las fiscalías estatales del país reportaron el hallazgo de 855 fosas clandestinas, de las que se exhumaron 1.548 cadáveres y 35.958 restos humanos --cuerpos incompletos--.

Sin embargo, la enorme lista de personas encontradas en fosas clandestinas y las decenas de miles de desaparecidos continúa aumentando. "No hay día que no tengamos información de una nueva posible fosa (...) con huesos", ha explicado.

Organizaciones internacionales como Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) han ayudado a México con la titánica labor, que incluye el caso de los estudiantes de Ayotzinapa y la identificación de decenas de migrantes hallados en fosas clandestinas en el norte del país.

Este mes, el Gobierno mexicano ha afirmado que en los casi seis meses de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se han localizado 222 fosas clandestinas con al menos 337 cuerpos en su interior.

En medio de la creciente violencia de México es común que integrantes de organizaciones delictivas asesinen y dejen a sus víctimas en fosas clandestinas, una práctica que se ha extendido a todo el territorio del país. En algunas partes, incluso, los cuerpos aparecen deshechos en ácido o desmembrados.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política