Publicado 15/06/2020 05:41

México.- México extradita a Estados Unidos a Felipe Cabrera, alto colaborador de 'El Chapo' Guzmán

El jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
El jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán. - CONTACTO - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha extraditado este domingo a Felipe Cabrera, alias 'El Ingeniero' o 'El Señor de la Sierra', colaborador de alto nivel del que fuera líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, a Estados Unidos, donde será juzgado por asociación para delinquir y por delitos contra la salud pública.

La entrega de Cabrera ha tenido lugar este domingo en el aeropuerto de Toluca, en Estado de México, por parte de agentes de la Fiscalía General, que han transferido al que fuera jefe del servicio de escoltas de 'El Chapo' a funcionarios estadounidenses, para que sea llevado ante una Tribunal Federal de Illinois.

'El Señor de la Sierra', detenido por el Ejército mexicano en diciembre de 2011 en el estado de Sinaloa, ha sido acusado por la Fiscalía de ser el responsable de las fosas comunes encontradas en Durango, en el noroeste del país, y de comandar una célula del cártel que se dedicaba a acabar con grupos rivales.

Tras su detención, Cabrera facilitó información en julio de 2012 que hizo posible la detención por "informante" de Juan Carlos de la Barreta Vite, secretario del ya fallecido magistrado del Tribunal Supremo, Sergio Valls Hernández.

Según la investigación, apunta el diario mexicano 'Milenio', De la Barrera Vite, a cambio de fuertes cantidades de dinero, facilitaba, a través del abogado de la Fiscalía Víctor Omar Martínez Ferrara, información sobre el proceso contra Cabrera, además de las pesquisas que se estaban llevando a cabo contra el Cártel de Sinaloa.

De la Barrera Vite y Martínez Ferrara han sido condenados a 15 y 10 años de prisión, respectivamente por su vinculación con el crímen organizado.