Actualizado 09/08/2007 01:16

México.- México favorable a la decisión de Venezuela de enviar a ese país un Embajador tras dos años de tensa relación


CIUDAD DE MÉXICO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

México saludó hoy la decisión del gobierno de Venezuela de enviar un nuevo embajador a ese país, después de dos años de tensa relación por las discrepancias en cuanto al tratado de libre comercio y por la posición con respecto a Estados Unidos.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el nombramiento del diplomático el martes durante una visita a Argentina. De acuerdo a un comunicado oficial del Ejecutivo de Venezuela "Chávez esta es una etapa de pasar la página de enfrentamientos anteriores".

En un comunicado divulgado en la secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que había recibido el anuncio con gran interés, y estaba examinando la posibilidad de enviar también a su embajador a Caracas.

"Desde el inicio de la administración del presidente Felipe Calderón, ambos gobiernos han venido realizando una serie de consultas, a través de los canales oficiales, con vistas a la normalización de la relación bilateral sobre la base del respeto absoluto a los gobiernos y a las instituciones de cada país y en apego a las normas internacionales", señaló el ministerio de Asuntos Exteriores mexicano en un comunicado.

"En este contexto, el gobierno de México analiza la designación de un nuevo representante ante el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para, en su caso, solicitar el beneplácito correspondiente y cumplir con el proceso de ratificación que dispone la Constitución mexicana", añadió el texto.

Chávez manifestó que su decisión es una consecuencia de los mensajes emitidos tanto por el presidente del país azteca, Felipe Calderón, como por secretaría de Relaciones Exteriores de México. "Hemos oído los mensajes de México, del presidente Calderón, de su cancillería. ... No nos queda mas que responder de la misma manera, con altura", declaró.

El gobernante venezolano afirmó que México será "siempre necesario para nosotros los latinoamericanos, América Latina estaría incompleta absolutamente sin México".