Actualizado 16/04/2011 06:39

México.- México, Guatemala y Belice acuerdan estrechar la colaboración para combatir el crimen


MÉXICO DF, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Altos representantes de México, Guatemala y Belice han decidido estrechar su cooperación para combatir el crimen organizado, sobre todo en lo concerniente a los cárteles del narcotráfico. Las conversaciones, celebradas en suelo mexicano, se han realizado bajo los auspicios de los jefes de Estado Mayor de Estados Unidos y Canadá, Mike Mullen y Walter Natynczyk.

Las tres delegaciones latinoamericanas coincidieron en la necesidad de estar preparadas ante las amenazas comunes que traen consigo el narcotráfico y otras redes de violencia y corrupción.

Los riesgos son comunes, y por ello aseguran que buscarán soluciones trilaterales, informa el diario mexicano 'El Universal'. Entre otros ámbitos, mencionaron la pobreza, el tráfico de personas y coordinación de las políticas y estrategias de seguridad.

La Secretaría de Marina Armada de México, sede del diálogo, ha relatado que se han fortalecido las bases para una cooperación continua y estrecha.

Los países de Centroamérica vienen sufriendo la creciente actividad de los cárteles mexicanos en sus territorios, con el correspondiente deterioro de la seguridad. Ahora tratan de repeler a estos grupos, y en estas estrategias se enmarca el impulso dado por México con los dos países que comparten su frontera en el sur: Guatemala y Belice.