Actualizado 15/06/2019 08:57

México y Honduras aúnan esfuerzos para acabar con la migración irregular

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los gobiernos de México y Honduras han decidido este viernes aunar esfuerzos para hacer frente a la migración irregular y perseguir los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, según ha informado el Instituto Nacional de Migración de Honduras en un comunicado oficial.

   "México y Honduras acordaron establecer mecanismos de coordinación orientados a cumplir con las expectativas de respeto a los Derechos Humanos de los nacionales hondureños en situación de tránsito, así como a sumar esfuerzos para la atención de la migración irregular y fortalecer la cooperación para la investigación y persecución de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes", ha recogido el comunicado.

   Este acuerdo de colaboración ha sido anunciado tras una reunión bilateral celebrada este viernes en Ciudad de México entre el subsecretario para América Latina y el Caribe mexicano, Maximiliano Reyes Zúñiga, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, Nelly Jerez Caballero, con el objetivo de "tratar distintos asuntos de la agenda bilateral y regional en materia migratoria y de desarrollo, bajo el principio de responsabilidad compartida".

   Así, la subsecretaria de Honduras ha reiterado su compromiso en la "instrumentación del Plan de Desarrollo Integral (PDI)", por lo que el Gobierno de su nación tendrá que celebrar "un evento con las representaciones diplomáticas y de organismos internacionales acreditados en el país, para presentar las prioridades y acciones que impulsará como parte del Plan y la visión a futuro".

   Por su parte, el representante de México ha explicado las medidas que se llevarán a cabo a través de la comisión establecida por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, para la "atención de los flujos migratorios en las fronteras sur y norte de México" y ha destacado el compromiso de México con el "pleno respeto de los Derechos Humanos de las personas migrantes".

   Además ha manifestado su intención de "trabajar para lograr un mayor desarrollo de la región y de una migración segura, ordenada y regular".

   Ambos países también han decidido celebrar a finales de 2019, la que sería la quinta reunión de la Comisión Binacional Honduras-México para identificar proyectos de cooperación bilateral en el marco del PDI.

   El anuncio llega una semana después de que México y Estados Unidos llegaran a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes que huyen de la situación de inestabilidad de Centroamérica y, tras atravesar México, llegan a territorio estadounidense en busca de un futuro mejor.