Niños migrantes juegan al fútbol en la localidad mexicana de Matamoros
Niños migrantes juegan al fútbol en la localidad mexicana de MatamorosREUTERS / LOREN ELLIOTT

CIUDAD JUÁREZ, 3 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de México han iniciado este martes su programa de retorno voluntario para migrantes con el regreso de 69 personas a sus respectivos países de origen, según ha informado el Gobierno.

El anuncio ha tenido lugar en momentos en que México intensifica sus esfuerzos para reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos después de que el presidente, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a todos los productos mexicanos si el Gobierno mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no reducía la llegada de migrantes.

Para evitar los gravámenes, México se ha comprometido a permitir que Estados Unidos envíe a territorio mexicano a un mayor número de solicitantes de asilo y a reforzar su frontera con Guatemala enviando a miles de efectivos de la Guardia Nacional.

Según el Gobierno mexicano, en los próximos días el programa será aplicado en las ciudades de Tijuana y Mexicali. Del total de migrantes que han iniciado el regreso a sus lugares de origen, 40 son hondureños, 22 guatemaltecos y siete salvadoreños. La mayoría son madres con hijos pequeños, tal y como ha precisado el Instituto Nacional de Migración (INM).

Muchos de ellos se encontraban en la frontera norte de México desde hace medio año esperando la resolución de sus solicitudes de asilo en Estados Unidos, cuyas citas ante un juez serían hasta septiembre de 2020.

"La intención de nosotros fue grande; pasar a Estados Unidos por un futuro mejor para nuestros hijos, pero Dios así no lo quiso. ¿Qué le vamos a hacer?", ha aseverado Ángela Flores, una migrante hondureña. "Le damos gracias a Dios porque vamos a regresar a nuestro país y no nos ha pasado nada", ha añadido.

Cada año miles de migrantes, en su mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras, huyen de la violencia y pobreza en casa y, atravesando México, emprenden una larga y peligrosa travesía en busca del tan ansiado sueño americano.