Actualizado 19/05/2011 15:30

México invertirá casi 120 millones de euros para sellar su frontera con Guatemala


MÉXICO D. F., 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México invertirá más de 2.000 millones de pesos (casi 120 millones de euros) en mejorar sus infraestructuras, equipamiento y tecnología con el fin de impedir que por su frontera con Guatemala pasen armas, drogas, productos de contrabando e inmigrantes indocumentados, según informó este miércoles el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Blake Mora afirmó en una rueda de prensa en Chiapas, en la frontera, que los flujos migratorios han generado problemas en la región y que México trabajará con el Gobierno de Guatemala en la lucha contra las bandas criminales que se dedican al tráfico de personas, según informa el diario 'Excélsior'.

Según el secretario de Gobernación, cada año entran en México a través de su frontera meridional unos 140.000 inmigrantes clandestinos, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque otros dos millones lo hacen de forma legal.

Blake Mora, que está visitando estos días los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, por donde pasan los flujos de inmigrantes, explicó la magnitud del problema indicando que en Chiapas hay seis pasos fronterizos oficiales y se dice que otros 56 irregulares.

Para mejorar la política migratoria en el sureste de México, el Gobierno pretende facilitar la documentación migratoria, proteger los Derechos Humanos de los inmigrantes, contribuir a la seguridad fronteriza y ampliar la infraestructura material, tecnológica y humana, precisó. Con este fin, señaló, se está trabajando en la ampliación y la modernización de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en el sur del país y de los centros de internamiento.

Entre las autoridades estatales, municipales y federales conseguiremos tener "una frontera segura con paz social y con mayores oportunidades para el desarrollo humano de todos quienes aquí viven y para aquellos que nos visitan o transitan por el territorio nacional", aseguró.

513 INMIGRANTES EN DOS CAMIONES

En este contexto, el secretario de Gobernación se refirió a los 513 inmigrantes indocumentados centroamericanos, asiáticos y africanos que fueron encontrados el martes pasado por la Policía mexicana escondidos en dos camiones de carga en el estado de Chiapas durante una operación en la que fueron detenidos dos presuntos traficantes de personas. De este grupo, 400 han sido repatriados a Guatemala.

"Este hallazgo nos pone en un foco de alerta, no solo a México sino a todas las naciones, para encontrar mecanismos de protección de los Derechos Humanos de los migrantes ante el abuso, la trata y la forma salvaje e inhumana en que operan las bandas de polleros y coyotes a nivel internacional", subrayó.

El titular de Interior también aprovechó la ocasión para solidarizarse con Guatemala por el asesinato de 27 campesinos en el departamento de Petén, en el norte del país, y afirmó que el Gobierno mexicano está colaborando con el guatemalteco.

"Habrá colaboración en las investigaciones para dar con los responsables de esa acción salvaje y de barbarie cometida por criminales", destacó. Precisamente, el ministro de Gobernación de Guatemala anunció hace unas horas la detención del presunto responsable de algunas de estas muertes, un hombre que sería el líder de una facción del cártel de la droga mexicano de Los Zetas.