Actualizado 06/01/2018 13:10

México investiga a más de un centenar de policías por la desaparición de tres jóvenes en el sur del país

policia federal
TWITTER

ACAPULCO, 6 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades de México han abierto una investigación contra más de un centenar de agentes de la Policía en relación con la desaparición de tres jóvenes y la muerte de dos de ellos en el estado de Guerrero, en el sur del país.

Los jóvenes fueron detenidos el 31 de diciembre por presuntos agentes en la localidad de Chilpancingo, la capital del estado. Posteriormente dos de ellos fueron hallados descuartizados dentro de varias bolsas de plástico cerca de un centro turístico de Acapulco.

Un policía ha señalado que el tercero de los jóvenes fue arrestado por los agentes cuando iba conduciendo, pero ha matizado que se desconoce a dónde fue trasladado.

Según la versión oficial, los dos jóvenes que fueron asesinados habían sido puestos en libertad por las fuerzas de seguridad después de que estos pagaran una multa impuesta por haber causado una serie de disturbios.

Guerrero cuenta con un amplio historial de violencia. En 2014, 43 'normalistas' desaparecieron en la madrugada del 26 al 27 de septiembre cuando viajaban en cuatro autobuses desde Ayotzinapa, su municipio, hasta el vecino Iguala para recaudar fondos para poder ir a la conmemoración de la matanza de Tlatelolco, según recoge la versión oficial.

El estado es uno de los más peligrosos de México, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la mayor tasa de asesinatos de todo el país, 29 homicidios premeditados por cada 1.000 habitantes, por delante de Sinaloa y Chihuahua.

De enero a agosto de 2014 se produjeron en Guerrero 1.029 asesinatos --la mitad de ellos con armas de fuego-- 11 casos de extorsión y 81 secuestros, situándose por tercer año consecutivo en el primer puesto en número de homicidios premeditados.