Actualizado 16/01/2015 12:37

México inyecta "un alto monto" de dinero a los partidos para blindar próximas elecciones

MÉXICO DF, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, ha anunciado que entregará "un alto monto" de dinero a los partidos políticos para blindar las próximas elecciones, previstas para el 7 de junio, frente al crimen organizado.

   El INE ha autorizado un presupuesto de 1.172 millones de pesos (68 millones de euros) para financiar la campaña electoral de los 10 partidos políticos que hay en México, que forma parte de los 5.356 millones de pesos (314 millones de euros) que recibirán en 2015.

   El que más recibirá será el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 1.375 millones de pesos (80 millones de euros); seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con 1.157 (67); el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 886 (52).

   Por detrás se sitúan el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 444 (26); el Partido del Trabajo (PT), con 389 (22); la Nueva Alianza (NA), con 371 (21,8); el Movimiento Ciudadano, con 368 (21,6); el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con 120 (7); y los minoritarios Humanista y Encuentro Social, con otros 120.

   "Sí es mucho dinero", ha admitido Córdova. "Pero en el contexto actual es una manera adicional para intentar blindar a la política de esta injerencia del crimen organizado", ha explicado, en declaraciones recogidas por el diario mexicano 'Milenio'.

   El presidente del INE no ha descartado la posibilidad de revisar esta cifra en un futuro, pero ha indicado que "se debe tener cuidado de no cerrar mucho la llave porque buscarán el dinero en donde no se debe".

   Además, ha asegurado que "las elecciones de este año serán las más fiscalizadas, no solo en la historia de México, sino en el mundo". "Los partidos deben ser auditados como ningún otro ente de interés público", ha sostenido.

   El 7 de junio los mexicanos acudirán a las urnas para renovar la Cámara de Diputados Federal y los congresos de 18 estados, así como para elegir nueve gobernadores y 903 alcaldes. La votación está en duda en el estado de Guerrero, asolado por la violencia.