Publicado 17/02/2021 19:14

México.- México llevará a cabo apagones regulados en 12 estados por el temporal que azota Texas

México.- México llevará a cabo apagones regulados en 12 estados por el temporal que azota Texas
México.- México llevará a cabo apagones regulados en 12 estados por el temporal que azota Texas - PRESIDENCIA DE MÉXICO

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Control de Energía de México (CENACE) ha avisado este miércoles a la población de 12 estados del país de que llevará a cabo apagones regulados para mantener el balance de carga y generación de electricidad, en medio de interrupciones del suministro debido al temporal que azota Texas desde el lunes.

Los estados afectados son Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, que registrarán interrupciones en el suministro por cortes rotativos y aleatorios.

CENACE también ha pedido a la población racionar la electricidad, apagando las luces que no se utilicen, desconectando los dispositivos que no se requieran y cerrando cortinas y persianas para conservar el calor, entre otras directrices.

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, ha precisado que los cortes, que se sucederán durante 48 horas, serán de entre 15 y 30 minutos y buscan mantener la continuidad y la confiabilidad del sistema eléctrico nacional, según ha informado el diario 'La Jornada'.

Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha informado de que, hasta el momento, se ha restablecido el suministro al 82 por ciento de los usuarios afectados, mientras que aún hay un millón de usuarios que carecen de fluido eléctrico. Los afectados se ubican entre los estados de León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho hincapié durante la jornada en que los cortes en el suministro eléctrico registrados durante los últimos días están relacionados con la tormenta invernal que azota Texas.

"Esto afectó la distribución del país, la producción, las plantas de energía eléctrica operan con gas, se suspendió el suministro de gas porque han declarado emergencia en Texas", ha explicado, recalcando que la situación es "grave" y subrayando que no puede asociarse con los apagones ninguna otra circunstancia.