Actualizado 04/01/2006 18:50

México.- México pide una investigación "puntual y exhaustiva" sobre el asesinato de un emigrante en la frontera

El Gobierno de Fox ve con buenos ojos el anunció del portavoz de la Casa Blanca sobre una posible reforma migratoria integral para 2006


MEXICO DF, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz mexicano de la Presidencia, Ruben Aguilar, informó hoy que el Ministerio de Exteriores envió ayer una nota diplomática en la que se pide una investigación "puntual y exhaustiva" sobre el asesinato de un mexicano a manos de un policía de la patrulla fronteriza.

Por otro lado, Aguilar aseguró que el Gobierno de Fox ve con buenos ojos el anunció del portavoz de la Casa Blanca sobre una posible reforma migratoria integral para 2006, y reiteró su disposición a seguir trabajando con las autoridades estadounidenses para lograr un acuerdo que proteja a los connacionales.

Aguilar mencionó que por el momento no se ha contemplado un acercamiento del presidente mexicano, Vicente Fox, con su homólogo estadounidense,George W. Bush, para tratar el tema, informó el diario 'El Universal'.

Sin embargo, el portavoz presidencial reiteró el interés del Gobierno mexicano de participar de manera decidida en la búsqueda de una solución que ponga fin al problema que se presenta en la frontera de Estados Unidos con México.

Asimismo, Aguilar consideró que la situación sólo se resolverá en el marco de una reforma integral en la materia que garantice una migración ordenada, legal y respetuosa de los derechos humanos.

INVESTIGACIÓN

Por otro lado, Aguilar subrayó que el Gobierno de México lleva a cabo diversas gestiones por la vía diplomática tanto a nivel local como federal, para que se aclare y expliquen los hechos en que murió un joven en Tijuana.

También precisó que en San Diego, el consulado de México ha estado en contacto directo con las autoridades y la Patrulla fronteriza para que se deslinden responsabilidades; mientras que a nivel federal, la embajada de México en Washington ha realizado gestiones ante el Departamento de Estado para que se tomen cartas en el asunto.

El portavoz presidencial aseguró que las autoridades estadounidenses ya abrieron una investigación para esclarecer lo ocurrido, al tiempo que en San Diego realizan su propia pesquisa.

"El Gobierno de México --aseveró--, se mantiene atento ante el resultado de las investigaciones para que, una vez conocidas las conclusiones de las mismas, se tomen las medidas que se estimen pertinentes".

Por lo pronto, adelantó que no habrá resultados de la investigación antes de dos semanas, pero indicó que se mantendrán atentos a éstos para actuar en consecuencia.

Aguilar reiteró que esta administración "no descansará en la defensa de los derechos de los connacionales que emigran hacia Estados Unidos. De la misma manera, seguirá insistiendo en la búsqueda de un acuerdo migratorio que permita una migración legal, ordenada y con pleno respeto a los derechos de los trabajadores".