Actualizado 14/02/2007 06:03

México.- México quiere evitar la "eventual" construcción de un muro en toda la frontera con Estados Unidos


CIUDAD DE MÉXICO, 14 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno mexicano anunció que trabajará para "sensibilizar" a los diversos sectores estadounidenses sobre los beneficios que tienen para su sociedad y economía los inmigrantes. Según informó ayer la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, se trata de una iniciativa con la que se pretende evitar la "eventual" construcción de un muro a lo largo de toda la frontera común.

Además, Espinosa señaló que México nunca aceptará la construcción de muros para separa los países, y así se lo hizo saber a Estados Unidos que, sin embargo, planea construir una valla en un tercio de la frontera común de más de 3.000 kilómetros.

En su primer encuentro con legisladores para delinear la política exterior del presidente Felipe Calderón, Espinosa aseguró que uno de los objetivos principales de esta iniciativa es que, a través de la concienciación, "eventualmente no tengamos este muro a lo largo de toda la frontera".

En este sentido, la jefa de la diplomacia mexicana dijo que el Gobierno mexicano considera que la frontera común debe manejarse a partir de políticas coordinadas y bajo un principio de corresponsabilidad.

El presidente estadounidense George W. Bush firmó el pasado mes de octubre un Proyecto de Ley mediante el cual se aprobó la construcción de 1.100 kilómetros de muro adicional a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, pese a las peticiones del Gobierno mexicano para vetarlo.

Ante el paso dado por Estados Unidos, México buscó sin éxito un acuerdo migratorio con el país vecino, por lo que Espinosa anunció que el Ejecutivo se mantendrá en la idea de impulsar mecanismos que garanticen una emigración legal y segura.