Actualizado 17/12/2013 21:38

Ningún funcionario del Gobierno mexicano se reúne con el Dalai Lama

Dalai Lama y Richard Gere en México
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Ningún funcionario del Gobierno Federal tiene previsto reunirse con el Dalai Lama, que visita por cuarta vez México, donde entre otras actividades ha impartido una conferencia en la Universidad Pontificia, donde llamó a lograr la armonía interreligiosa.

   En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señala que México "expresa su firme apego al principio de 'una sola China' y ratifica la posición de que el Tíbet forma parte inalienable del territorio chino y los asuntos tibetanos son asuntos internos de China".

    En el comunicado, difundido este sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destaca que el Dalai Lama, en su carácter de líder espiritual del budismo tibetano, realiza "una visita privada" a México.

   Al respecto, la SRE "reitera lo establecido en el párrafo 7" de la Declaración Conjunta entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Popular China, suscrita el 4 de junio de 2013 durante la visita de Estado que realizó a México el Presidente Xi Jinping, en el cual se indica "que México expresa su firme apego al principio de 'una sola China' y ratifica la posición de que el Tíbet forma parte inalienable del territorio chino y los asuntos tibetanos son asuntos internos de China".

   En este sentido, la SRE informa que "ningún funcionario del Gobierno federal tiene previsto reunirse con el Dalai Lama", al tiempo que asegura que el gobierno de México "tiene irrestricto respeto a todas las creencias y doctrinas filosóficas y religiosas".

   El pasado viernes, en una conferencia de prensa con la que inició su cuarta visita a México, el Dalai Lama dejo claro que su visita no era política, y que su interés es "promover valores humanos que puedan ayudar a la gente".

   Preguntado sobre el por qué ningún representante de la clase política mexicana haya pedido reunirse con él, a diferencia de visitas anteriores, respondió que no es su objetivo tener encuentros oficiales en las naciones que visita.

   El premio Nobel de la Paz de 1989, que vive exiliado en la India, sí fue recibido en septiembre de 2011 por el entonces presidente de México, Felipe Calderón, lo que disgustó a China.

   A la conferencia que el Dalai Lama ofreció en la Universidad Pontificia de México asistió Arturo Díaz de León, director General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, según la agencia Notimex.

   El presidente de Casa Tíbet México, Marco Antonio Karam, y el actor estadunidense Richard Gere, presentaron al público al líder espiritual del budismo tibetano para que diera su conferencia titulada 'Una guía para el camino de vida del Bodhisatva, de Shantideva'.