Actualizado 30/05/2006 23:47

México.- México recibe sólo 309 papeletas de los 1.238 mexicanos en España que solicitaron votar en las presidenciales


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Federal Electoral (IFE) de México, organismo público responsable desde hace 15 años de organizar las elecciones federales, informó de que hasta el momento, sólo ha recibido 309 papeletas de los 1.238 mexicanos residentes en España --donde este colectivo lo conforman unas 14.000 personas-- que solicitaron inscribirse al Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) para participar en las presidenciales del próximo 2 de julio.

Son datos confirmados a Europa Press por la consejera del IFE de México Alejandra Latapí, quien resaltó que el número de papeletas de votación recibidas corresponde al 25% de los mexicanos en España que solicitaron sufragar en estas elecciones, inéditas por ser las primeras en las que este país permite el voto desde el extranjero. "El total de votos válidos lo sabremos hasta el día de la jornada (electoral), al concluir el escrutinio y cómputo", indicó.

La semana pasada, durante su estancia en Madrid para informar sobre los comicios de los que saldrá el sustituto de Vicente Fox, Latapí informó de que, de las 75.000 solicitudes de voto realizadas por mexicanos en el extranjero, se validaron tan sólo unas 40.000, lo que significa el 1% de los cerca de 4,2 millones de mexicanos que, según cifras del IFE, podrían haber votado en los comicios por tener en vigor su credencial electoral, imprescindible para votar.

De los casi 25 millones de mexicanos residentes en el extranjero --unos 9,5 millones residen legalmente en Estados Unidos, entre cuatro y cinco millones lo hacen ilegalmente en este país--, alrededor de 10,5 millones están en edad y en situación legal para votar. De ellos, sólo unos 4,2 millones tienen su credencial de elector en vigor, un documento que no se puede conseguir fuera de México.

Para hacerse con una de estas credenciales, el interesado necesita un mes para tramitarla en persona y la fecha límite para rellenar el formulario previo, con el que se accede a la papeleta de votación, fue el pasado 15 de enero, razón por la que a muchos ciudadanos de esta nacionalidad no les 'dio tiempo' a participar en los comicios a pesar de que el plazo fijado por el IFE para recibir las papeletas de los residentes en el extranjero se cierra el próximo 1 de julio.