Actualizado 06/12/2014 14:29

México.- México registra el primer caso de fiebre chikungunya

Laboratorio estudia virus de Chikungunya
REUTERS

MÉXICO DF, 16 Nov. (Reuters/EP) -

México ha detectado este sábado el primer caso en el país de fiebre chikungunya, una dolorosa enfermedad vírica parecida al dengue, que no es mortal y es causada por la picadura de mosquitos infectados, según ha informado el Gobierno del sureño estado de Chiapas.

"Se trata del primer caso de esta enfermedad en el estado y en el país, en una paciente de 8 años de edad, quien fue atendida (...) y debido a la atención oportuna ya fue dada de alta", ha dicho la Secretaría de Salud de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

El padecimiento fue detectado por primera vez en el continente el año pasado y no existe una vacuna para prevenirlo. Se han registrado casos en gran parte de Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos. En México varias personas han padecido la enfermedad tras contaer el virus en el extranjero.

La enfermedad es común en Africa y Asia y es trasmitida por los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus. Los síntomas son fiebre de más de 39 grados, dolores articulares severos y erupciones cutáneas, principalmente.

Ante la detección, la Secretaría de Salud de Chiapas ha afirmado que se han reforzado las acciones de vigilancia epidemiológica.