Actualizado 30/01/2006 21:41

México.-México y SEGIB acuerdan el establecimiento del Fondo Mexicano de Cooperación para el Desarrollo con Iberoamérica

El Gobierno de Fox pone a disposición de la SEGIB un fondo de 4 millones de euros para programas de cooperación


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro mexicano de Asuntos Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y el secretario general iberoamericano, el uruguay Enrique Iglesias, firmaron hoy en Madrid un acuerdo para el establecimiento del Fondo Mexicano de Cooperación para el Desarrollo con Iberoamérica. Para ello, el Gobierno de Vicente Fox puso a disposición de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) un fondo de 4 millones de euros (unos 4,8 millones de dólares) para programas de cooperación y de respaldo técnico a las tareas de este organismo.

En este contexto, el titular mexicano de Exteriores, que se encuentra en una visita oficial a España, afirmó que a través de la SEGIB "tendremos un vehículo que ayude a la cooperación técnica en las naciones de nuestra región", por lo que "México ha comprometido de inmediato una cantidad de 4 millones de euros para colocarlos en este fondo de cooperación".

Asimismo, Derbez, que esta mañana participó en un desayuno en la Asociación de Periodistas Europeos, señaló que "a lo largo de este año aportaremos otros cuatro millones de euros para que tenga un fondo suficientemente amplio y pueda llevar a cabo labores y desarrollo técnico a los países más necesitados de la región".

De este modo, el ministro de Exteriores hizo un llamamiento a los gobiernos de España, Brasil, Argentina y Venezuela para que hagan "un empate de fondos" para que la Secretaría Iberoamericana tenga "la fuerza que se requiere".

Respecto a la aportación mexicana, Derbez explicó que la SEGIB tenga la capacidad de decidir autónomamente hasta un 80% de la asignación de los fondos y únicamente un 20% sería limitado a recomendaciones del Gobierno mexicano.

Por otro lado, el ministro mexicano adelantó la posibilidad de que el Fondo de respaldo energético para fluctuaciones de precios en América Central y el Caribe fuera administrado conjuntamente por la SEGIB y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que permitiría que "unos 600 millones de dólares más fuesen comprometidos por un grupo de naciones para proyectos sociales.

En este línea, comentó que el Gobierno mexicano está cerrando acuerdos con diferentes gobiernos, entre los que se encuentra el de España, quien ha manifestado su interés por participar. Además, indicó que esperan que también lo haga el Gobierno de Canada, Estados Unidos y otras naciones europeas.