Actualizado 23/11/2006 05:05

México.- Miembros de la APPO toman temporalmente una emisora en Oaxaca para reivindicar que sus demandas "siguen en pie"


OAXACA, 23 Nov. (EP/AP) -

Un grupo de manifestantes que exigen la renuncia del Gobernador del estado sureño de Oaxaca, Ulises Ruiz, tomaron brevemente por la fuerza una emisora de radio en la capital del estado para trasmitir el miércoles el mensaje de una convocatoria para una marcha organizada el próximo fin de semana.

Los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), el grupo que mantiene desde hace seis meses en vilo a la ciudad para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, entre otras reivindicaciones, tomaron ayer miércoles las instalaciones de la emisora Ley 710.

Los rebeldes amenazaron al gerente de la emisora Wilfredo Hernández de que si no les concedía un espacio, se apoderarían nuevamente de las instalaciones que estuvieron tomadas durante 3 meses por maestros y por elementos de la APPO.

La gerencia cedió a la presión y permitió la transmisión del mensaje. "Queremos manifestar que la APPO no ha muerto y que sus demandas siguen en pie, nuestra lucha es pacífica y terminará hasta que caiga Ulises Ruiz Ortiz", indicó uno de los manifestantes en el mensaje.

Asimismo, los miembros de la APPO invitaron a sus simpatizantes a una marcha para el 25 de noviembre, con el objetivo de sitiar a la Policía Federal Preventiva que resguarda el Zócalo, la plaza principal de la ciudad.

En el lugar se encuentran acampados efectivos policías federales que desalojaron el mes pasado a los manifestantes de la APPO. La Policía Federal Preventiva aún controla la plaza.

La toma de la radiodifusora es parte de la estrategia que anunció la APPO el día anterior, en el que anunció su intención de activar brigadas móviles que se encargarían de "clausurar" las oficinas de Gobierno para seguir creando un clima de ingobernabilidad en este estado que lleve a la renuncia del Gobernador.