Actualizado 02/07/2006 23:28

México.- Miles de inmigrantes mexicanos cruzan la frontera con EEUU para votar en las presidenciales


MEXICO DF, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de mexicanos residentes en Estados Unidos viajaron en aviones, autobuses o vehículos propios hacia ciudades fronterizas de su país para votar en las elecciones presidenciales que se están celebrando este domingo.

El Gobierno ha establecido 86 mesas electorales a lo largo de la frontera de 3.200 kilómetros que México comparte con su país vecino para que pudieran votar los inmigrantes que no cumplieron a tiempo los trámites para poder votar desde el extranjero.

A mediados del año pasado, el Congreso mexicano aprobó una ley que levantó la prohibición al voto de los mexicanos en el exterior. Con ello, los 10 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos podían depositar su sufragio por correo.

Sin embargo, una serie de trámites burocráticos entorpeció el proceso, por lo que el Instituto Federal Electoral recibió 40.876 votos. De esta forma, de los 4,2 millones de mexicanos registrados en el extranjero para poder votar, sólo un 1% pidió las boletas.

En Tijuana los mexicanos fueron llegando en autobús procedentes de Los Angeles y otras ciudades californianas. Muchos criticaron la escasa información sobre cómo tramitar las boletas, por no contar con la tarjeta electoral o no llenar correctamente las solicitudes.