22 de enero de 2006

México.- Miles de personas disfrutan en Zócalo (México) de un macroconcierto hispano-mexicano contra los 'feminicidios'

Serrat encabezó un cartel que contó, entre otros, con Fangoria, Tam-Tam Go, La Orquesta Mondragón, Clara Montes y Cristina del Valle

MÉXICO DF, 22 Ene. (de la enviada especial de Europa Press María Pin) -

Miles de personas disfrutaron hoy en la céntrica Plaza del Zócalo de México DF de un macroconcierto de 11 horas de duración organizado por la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de Género y que contó con la participación de medio centenar de cantantes e intérpretes mexicanos y españoles. El objetivo era denunciar los 'feminicidios' (asesinatos de Mujeres) en México y en especial el emblemático caso de los crímenes de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua.

Joan Manuel Serrat abrió el evento este medio día (19,00 horas del sábado) con una afluencia de unas 3.000 personas en las primeras horas del concierto. A lo largo de las 11 horas de duración del mismo, pudieron disfrutar de la música y las reclamaciones de Justicia miles de personas, hasta 70.000, según los organizadores. El macroconcierto se enmarca dentro de la gira que un grupo de intérpretes españoles, liderados por la cantante Cristina del Valle, lleva a cabo estos días en el país centroamericano y que les llevará también a celebrar un concierto en el fronterizo municipio de Ciudad Juárez.

El cantante español salió al escenario hacia las 13,00 horas (20,00 horas en España) e interpretó dos temas, 'Muñeca Rusa' y 'Cantares', ante los gritos de admiración y apoyo del público mexicano. Antes de su actuación Serrat aseguró que "no es sólo lamentable la situación de Ciudad Juárez porque el maltrato a la mujer viene "de muy lejos" en el ámbito laboral, de la enseñanza o del hogar.

"CON LA ILUSIÓN DE UNA SOCIEDAD PARITARIA"

"Vengo con ilusión y esperanza de que las nuevas generaciones entren en una dinámica en la que la sociedad del futuro sea una sociedad paritaria donde no nos separe a los seres humanos porque seamos hombres y mujeres", recalcó. "La impunidad apesta", sentenció en una plaza que puede albergar a hasta 100.000 personas.

El evento comenzó a pleno sol y a una temperatura de unos 25 grados centígrados, en una de las plazas más grandes del mundo y rodeada de edificios espectaculares, como la Catedral de Ciudad de México, el Palacio Nacional y la Jefatura de Gobierno. Cristina del Valle y la periodista mexicana amenazada por su defensa de los derechos de las mujeres Lydia Cacho, fueron las primeras en subir al escenario para fijar el mensaje principal del concierto.

"Este es un homenaje a las mujeres que han perdido la vida en el mundo y a las madres de las asesinadas de Ciudad Juárez -dijo del Valle--. Queremos un México sin violencia donde las mujeres nos veamos como iguales, con los mismos derechos". Mientras, Cacho recordó que en su país recibir justicia para las mujeres es "casi un milagro". "Hay que conseguir que ese milagro sea realidad todos los días", exigió.

Además, salieron al escenario dos madres de mujeres asesinadas en el ya emblemático municipio fronterizo de Ciudad-Juarez, pertenecientes a la organización 'Nuestras Hijas de Regreso a Casa', que reclama justicia para los feminicidios que se suceden en el Estado de Chihuahua desde 1993. Paula Flores y Juana Villalobos, pidieron justicia para sus hijas y advirtieron de que lo que sucede en Ciudad Juárez no es violencia intrafamiliar, arropadas por artistas españolas y un cartel que recordaba que la lucha de las mujeres es universal.

Una representación de actrices y bailarinas de la Plataforma representó además una pieza contra la violencia de género y recordaron el motivo de este tipo de actos: "cantamos porque el grito no es bastante; actuamos porque no es bastante el llanto ni la bronca; escribimos porque creemos en la gente; porque juntas venceremos la derrota".

Más tarde, a las 20,00 horas (03,00 horas en España) la actriz española Mónica Randall leyó un manifiestó ante todas las personas congregadas en la inmensa Plaza del Zócalo en el que puso de manifiesto la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo: "Yo soy agredida todos los días y a todas horas por las leyes, la historia, el pensamiento, las instituciones y la moral. Yo, mujer, exijo transformación radical, una revolución total en las ideas y en los actos de esta sociedad", exigió.

Entre manifiesto y muestras de apoyo los artistas españoles y mexicanos, se desarrolaron 11,00 horas de un concierto que tocó a su fin a las 22,30 horas (05.30 horas en España) y enel que participaron artistas tan diversos como Eugenia León, Marina Rossel, Jesusa Rodríguez, Clara Monstes, La Sonora Margarita o Aaraon y su Grupo ilusión y Esmeralda Grao, Fangoria, Tam-Tam Go, La Orquesta Mondragón, Ángel Petisme, Elefante, Inma Serrano, Mercedes Ferrer, Los Delincuentes, Barry I White, Juguete Rabioso o Jumbo.