Actualizado 15/10/2009 22:53

México.- Miles de trabajadores saldrán a la calle este jueves para protestar por el cierre de una eléctrica estatal

El Sindicato de Electricistas denuncia el secuestro de empleados de la eléctrica por las fuerzas del orden


MÉXICO DF, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas saldrán este jueves en las calles de la capital mexicana convocados por el Sindicato Mexicano de Electricistas con el apoyo de la Unidad Nacional de Trabajadores de México para protestar contra la decisión del Gobierno de cerrar la empresa eléctrica estatal Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Los sindicatos esperan convocar a más de 100.000 personas a la manifestación, informa el diario 'La Jornada'.

Los trabajadores de la eléctrica rechazan la compensación anunciada por el Gobierno mexicano para indemnizarles por el cierre de la empresa deficitaria.

El cierre de la empresa podría dejar en la calle a unos 44.000 trabajadores de la empresa, aunque el Gobierno mexicano se ha comprometido a recontratar a unos 10.000 empleados en la nueva Compañía Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, el portavoz del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, denunció este miércoles el secuestro por las fuerzas de seguridad de algunos trabajadores de la eléctrica liquidada, includo el sindicalista Juan Antonio Gómez, para obligarlos a trabajar en la nueva Compañía Federal de Electricidad, informó el canal Tele Sur.

"Aún evaluamos cuántos compañeros han pasado por lo mismo (...), las familias están bastante nerviosas y han organizado mitines al exterior de sus domicilios", explicó.

RECHAZA ACTOS DE SABOTAJE CONTRA CFE

Amezcua negó asimismo que sindicalistas estén realizando actos de sabotaje contra la CFE, que ahora es la única empresa que suministra el servicio eléctrico en el país. LyFC era la compañía que venía abasteciendo a la capital y la zona centro del país de la electricidad hasta su cierre.

Tras el anuncio del cierre de la compañía, la capital ha vivido cortes importantes en el servicio eléctrico, así como otras zonas aledañas a la capital como el Estado de México y el de Hidalgo.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, aseguró este miércoles que el servicio eléctrico está funcionando con normalidad, aunque prometió que éste "mejorará la calidad en su prestación".