Actualizado 03/03/2006 03:59

México.- Los mineros vuelven al trabajo 24 horas después del inicio de la huelga


MEXICO, 3 Mar. (EP/AP) -

Mineros y obreros metalúrgicos comenzaron ayer jueves a suspender sus huelgas en todo el país, un día después de declararse en paro en apoyo a un líder sindical que enfrenta cuestionamientos a su gestión.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares, que tiene 250.000 afiliados y que convocó a la huelga el martes por la noche, dijo que envió un memorándum a las 130 secciones sindicales en el cual indicaba que los trabajadores debían hacer lo que consideraran iba en su mejor interés.

Hubo un reconocimiento tácito del hecho de que diversos sectores sindicales ya habían votado por volver a sus empleos, entre ellos los trabajadores de la mayor mina de plata del país, propiedad de Industrias Peñoles S.A.

Posteriormente, los trabajadores regresaron a la división de refinación de metales de Peñoles en Torreón y en la mayor parte de sus otras minas. Se espera que todos regresen a trabajar hoy viernes, dijo el portavoz de la compañía Luis Rey.

Los trabajadores en dos plantas metalúrgicas y 14 minas propiedad de Altos Hornos de México S.A. también finalizaron su paro, dijo un portavoz de la compañía.

La huelga también afectó a las dos mayores minas de cobre del país, Cananea y La Caridad, propiedad de Grupo México S.A., aunque los trabajadores de la fundición y refinería La Caridad siguieron trabajando.