Actualizado 28/05/2019 08:31

El Ministerio de Hacienda de México congela las cuentas del ex director general de Pemex

México.- Inhabilitan diez años al ex director general de Pemex
TWITTER - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda de México ha decidido este lunes congelar las cuentas de Emilio Lozoya, ex director general de la petrolera estatal Pemex, quien fue inhabilitado la semana pasada por supuestas irregularidades en la adquisición de una empresa de fertilizantes.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Ministerio de Hacienda ha asegurado que el ex director general llevó a cabo varias operaciones ilícitas que se presume que pueden ser derivados de actos de corrupción, según ha recogido el diario 'El Universal'.

La UIF ha recalcado que ha actuado conforme a la ley y ha reiterado el compromiso del gobierno federal con la política de cero tolerancia a la corrupción.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) de México inhabilitó la semana pasada diez años a Lozoya. Pemex compró Fertinal durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en una operación muy cuestionada por haber adquirido una empresa que operaba muy por debajo de su capacidad a un precio muy alto.

La petrolera, que era dirigida por Lozoya cuando se efectuó la compra, dijo en su momento que pagó hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo una mina de roca fosfórica ubicada en el estado Baja California Sur.

Además, Lozoya es investigado por supuestamente haber recibido millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de Peña Nieto, algo que el exfuncionario ha rechazado en reiteradas ocasiones.