8 de octubre de 2007

México.- El Ministerio del Interior "fichará" a todos los inmigrantes sin papeles

MEXICO DF, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior mexicano reforzará el registro de los indocumentados que ingresen a las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), al incluir en el proyecto definitivo de normas una "ficha de filiación" del detenido.

El proyecto precisa que la ficha se integrará "de ser posible con fotografía e impresión de huella digital". Incluso, aparecen modalidades de formatos que distinguen entre personas sin papeles de Centroamérica y de otros países.

Según cálculos de la dependencia federal será en este mes cuando entren en vigor las nuevas normas, según informó Cecilia Romero, comisionada del INM, quien sostuvo que a los indocumentados "no se les ficha, se les hace un expediente migratorio".

Sobre la huella digital y la fotografía señaló que es un avance importante para la seguridad y el respeto a sus derechos. "Más que candados de seguridad, son posibilidades para que los indocumentados tengan su expediente completo", indicó.

Sin embargo, para Édgar Cortez, de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, el establecimiento de la ficha abre la puerta a que los indocumentados puedan ser sujetos de sanciones si insisten en cruzar la frontera, pues se les trata como criminales.

"El tema es que se toman una serie de medidas que finalmente en la práctica terminan tratando a los inmigrantes como criminales, que se puedan hacer este tipo de fichas y recoger información para que los sigan tratando como si fueran delincuentes", consideró Cortez.

Aunque en marzo pasado la dependencia frenó el proyecto de normas, por las críticas de organizaciones civiles, en este quinto proyecto mantuvo restricciones para quienes auxilian a los indocumentados, y 20 días de segregación a quien ponga en riesgo a los demás detenidos.