Actualizado 23/11/2011 11:10

México.- El Ministerio Público inicia una investigación del papel jugado por los narcos en las elecciones en Michoacán

El cártel de La Familia habría amenazado a los habitantes para que votaran por un candidato del PRI


MÉXICO DF, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público mexicano ha iniciado una investigación para determinar si se han cometido "delitos federales" después de que una cadena de televisión diera a conocer este martes grabaciones que pondrían de manifiesto que miembros del cártel de La Familia habrían amenazado a habitantes del estado mexicano de Michoacán (oeste) para que votarán por un candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios regionales celebrados el pasado 13 de noviembre.

En este sentido, "con motivo de los audios dados a conocer a la opinión pública relacionados con el proceso electoral para elegir gobernador en el estado de Michoacán, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició la averiguación previa", ha informado el organismo público en un comunicado.

Así pues, la fiscalía "investigará los hechos que pudieran constituir delitos federales y en el ámbito de sus funciones, desahogará las diligencias que correspondan, por la posible participación de miembros de la delincuencia organizada en actos previos al proceso electoral en el estado de Michoacán", precisa el texto.

La cadena Milenio Televisión ha divulgado el audio de una supuesta conversación telefónica entre Horacio Morales Baca, alias 'El Perro', considerado el número tres del cártel de La Familia, con una persona no identificada.

En el diálogo, 'El Perro' revela que estuvo a cargo de la operación para evitar que 'Los caballeros templarios' asumieran el poder en Michoacán, debido a que su líder, Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', habría aportado dos millones de dólares (1,47 millones de euros) a la campaña de Silvano Aureoles, candidato por el también opositor Partido Revolucionario Institucional (PRD).

AMENAZAS A LOS HABITANTES

Morales Baca ordenó a sus subalternos amenazar a los habitantes del municipio de Tuzantla para que no voten por el PRD, sino por los candidatos del PRI, o de lo contrario "se les va a matar a un familiar". "Si votan por el PRD les van a quemar las casas", alertó además.

En Tuzantla finalmente ganó por una diferencia de 33 votos el aspirante del PRI, Julián Rodríguez Rosales, conocido e identificado por Morales Baca como 'El Loco'; mientras que Fausto Vallejo, candidato por el mismo partido, se convirtió en el gobernador de Michoacán con el 35 por ciento de los sufragios.

La grabación la habría realizado el propio Morales Baca como prueba ante sus jefes de que finalmente se había dado la orden en Michoacán de evitar el voto al PRD, según confiesa el mismo criminal durante la conversación.

Silvano Aureoles y María Luisa Calderón, hermana del presidente mexicano, Felipe Calderón, habían denunciado la supuesta injerencia de los cárteles de la droga en los reñidos comicios celebrados en Michoacán el pasado 13 de noviembre, sin embargo, Vallejo negó las acusaciones mientras celebraba el retorno del PRI a ese estado.

Michoacán es el estado natal de los Calderón, pero también es el centro de operaciones de La Familia, uno de los cárteles de la droga más poderosos de México; y de 'Los caballeros templarios'. Ambas organizaciones criminales se caracterizan por tener una filosofía mística y por considerarse acreedores de un poder divino.

PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO

Antes de conocerse la decisión del Ministerio Público, el ministro del Interior, Alejandro Poiré, había reconocido que se registraron "signos muy preocupantes" de posible injerencia del crimen organizado en las elecciones en Michoacán, en las que resultó electo el candidato del mayor partido de la oposición.

Poiré, quien asumió el cargo la semana pasada, ha pedido cautela en torno a lo ocurrido y ante la insistencia de los candidatos y sus partidos en denunciar irregularidades, el ministro ha tenido que reconocer que "hubo signos muy preocupantes" de injerencia del narcotráfico en los comicios.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Felipe Calderón había "advertido de una intención del crimen organizado de amedrentar, de incidir en distintos casos".

"Lo que vemos es justamente una intención de algunos grupos del crimen organizado por incidir, tenemos que hacer un análisis detallado y yo estoy seguro que todas las fuerzas políticas y todas las autoridades haremos lo que nos corresponde", aseveró en declaraciones a la cadena local Televisa.