El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.
Francisco Estrada/Notimex/dpa

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha celebrado este lunes los avances obtenidos en el marco del acuerdo migratorio con Estados Unidos y ha señalado que se trata de un progreso "muy importante".

Ebrard ha indicado que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera mexicana ya se ha completado. "Ya ocurrió, ya está completado y están trabajando ya como estaba previsto", ha aseverado el ministro.

En este sentido, ha aseverado que se han implementado medidas para que los migrantes tengan que "mostrar la documentación que acredite su identidad o situación migratoria regular cuando les sea requerida por la autoridad".

Por otra parte, el ministro de Exteriores ha afirmado que se han distribuido 16 albergues en el norte del país para aquellas personas que se encuentren a la espera de asilo de Estados Unidos y que se han previsto cerca de 3.700 puestos de trabajo para estos migrantes.

Estos avances migratorios se deben a la presión ejercida por Estados Unidos sobre México con relación a la ola migratoria que se ha venido desarrollando durante los últimos meses. La mayoría de los migrantes procede de países como Honduras, El Salvador y Guatemala y se dirigen e Estados Unidos.

El mes pasado, Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo en materia migratoria que deja en suspenso la aplicación de aranceles a productos mexicanos con la que había amenazado el Gobierno del presidente, Donald Trump, a partir del 10 de junio.