Publicado 30/07/2019 03:36

México.- El ministro de Hacienda de México anuncia un plan para impulsar la economía ante una posible recesión

El ministro de Hacienda mexicano, Arturo Herrera
El ministro de Hacienda mexicano, Arturo Herrera - REUTERS / CARLOS JASSO

CIUDAD DE MÉXICO, 30 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Hacienda de México, Arturo Herrera, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un plan para impulsar la economía ante el debate sobre la posibilidad de que el país esté entrando en recesión tras una caída del PIB en el primer trimestre y las bajas expectativas de cara al segundo.

Herrera ha señalado que se destinarán 485.000 millones de pesos (25.000 millones de dólares) adicionales a lo aprobado en el presupuesto de este año para proyectos de infraestructura, impulsar la inversión, el consumo privado y adelantar compras del Gobierno.

"México no es inmune y por eso hemos pensado que teníamos que iniciar un programa que tratara de apoyar de manera inmediata el dinamismo de la economía", ha afirmado Herrera durante una rueda de prensa en la que ha hecho alusión a un contexto internacional de menor crecimiento.

Analistas estiman que la economía de México habría registrado un crecimiento nulo en el segundo trimestre, golpeada por un descalabro de la producción industrial, una menor inversión y un deterioro del vasto sector servicios.

Este desempeño se sumaría a la caída del 0.2 por ciento del PIB en el primer trimestre, lo que ha generado un debate sobre si la segunda mayor economía de Latinoamérica habría entrado ya o no en recesión.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado que la economía va muy bien y que "no hay recesión".