Actualizado 27/11/2006 15:46

México.- Moratinos dice que Calderón, como todo presidente mexicano, "tiene una invitación abierta" de viajar a España

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, dijo hoy que el presidente electo de México, el conservador Felipe Calderón, "tiene una invitación abierta y permanente de visitar España" como cualquier presidente de este país.

"Todo presidente de México tiene una invitación abierta y permanente de visitar España", señaló Moratinos en rueda de prensa esta mañana. "De hecho, creo que vendrá muy rápidamente a España", añadió, si bien precisó que "no hay una fijada pero tiene previsto una gira europea que lógicamente incluirá a Madrid".

"Esperamos con mucha amistad y muchos deseos de reforzar e incrementar aún más una excelente relación que existe entre México y España", señaló Moratinos.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Angel Gurría, reiteró a "Calderón la mejor disposición de la OCDE para apoyar a México en todo aquello que le pueda proporcionar a este país en mejores prácticas y experiencias". "Todos estamos volcados en el apoyo a Calderón para asegurar que tenga el mejor éxito posible", agregó.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN, derecha) fue proclamado vencedor de las elecciones presidenciales en México del pasado 2 de julio por una ventaja de 243.934 votos sobre su rival de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que no acepta su derrota. La toma de posesión de Calderón se celebrará el próximo 1 de diciembre y a ella está previsto que acuda el Príncipe Felipe y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.