Actualizado 08/01/2013 07:30

México.- El Morena de López Obrador presenta ante el IFE su voluntad de conformarse como partido político


MÉXICO DF, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por el líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador, ha presentado este lunes ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) la voluntad de la formación de convertirse en partido político.

Antes de entregar los documentos correspondientes ante el IFE, el presidente nacional del Morena, Martí Batres, ha indicado que el partido "distinto" y que pretende sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN) del poder por la vía pacífica para conseguir " prosperidad y bienestar para los mexicanos".

Así, Batres ha subrayado que las diferencias radican en su oposición a la privación de las fuentes energéticas y al "proyecto neoliberal". "No apoyamos decisiones que signifiquen más sacrificio socia porque rechazamos el Pacto por México, mal llamado así", ha dicho.

En este sentido, ha valorado que éste es el momento oportuno para que Morena se constituya como partido político, coincidiendo con el retorno del PRI al poder, después de que el candidato de la formación, Enrique Peña Nieto, ganara las presidenciales del pasado 1 de julio, en las que se impuso al propio López Obrador.

Batres ha argumentado que al PRI "no le gusta la democracia y pretende imponer la unanimidad hasta a través del Pacto por México", acuerdo que ha descrito como "la utopía reaccionaria de un país sin oposición". "Tenemos noticias malas noticias para el PRI: sí hay oposición y se llama Morena", ha remachado.

López Obrador dará este martes un discurso a las 11.00 horas (18.00 horas en la España peninsular) en el zócalo de México DF, con el que arrancará el proceso de afiliación a Morena con el objetivo de alcanzar un millón y medio de afiliados.