Actualizado 19/07/2012 09:51

México.- El Movimiento Progresista califica de "mentada de madre" la reunión entre Calderón y Peña Nieto


MÉXICO DF, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) --que forma parte del Movimiento Progresista--, Jesús Zambrano, ha considerado que la reunión de ayer entre el presidente mexicano, Felipe Calderón, y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, "es una mentada de madre", dado que las autoridades electorales todavía deben resolver las denuncias de fraude y demandas de impugnación de los comicios presidenciales del 1 de julio.

"Es una suerte de mentada de madre para quienes estamos luchando por que se analice a fondo la constitucionalidad y legalidad del proceso electoral en su conjunto y que sean las instancias correspondientes las que evalúen", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'La Jornada'.

Además, ha considerado que el objetivo de la reunión era mandar un mensaje al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre cómo debe resolver las denuncias y demandas relacionadas con los comicios presidenciales.

"Calderón se reunió con Peña Nieto casi casi para levantarle la mano y decirle: 'Bueno, esperemos el trámite del TEPJF para que inmediatamente después entablemos los equipos'", ha sostenido Zambrano.

Interrogado sobre las declaraciones el presidente del TEPJF, Alejandro Lunas Ramos, quien aseveró que no acepta "presiones" de la Presidencia, ha contestado: "A lo mejor presiones no, pero órdenes desde Los Pinos --residencia oficial-- sí".

Por todo ello, ha considerado que la reunión entre ambos políticos "no contribuye a atender con responsabilidad los grandes problemas del país". "Sencillamente, se están burlando de todo el mundo", ha aseverado. "¿A quién quieren mandar mensajes de estabilidad, cuando dentro hay inestabilidad y provocación política?", ha cuestionado.

Ayer, Calderón y Peña Nieto se reunieron en Los Pinos y acordaron llevar a cabo un proceso "ordenado" de transición política y administrativa. Además, hablaron de "distintos temas de la agenda nacional, entre los que destacaron los económicos, políticos, sociales y de seguridad".