Actualizado 02/01/2006 18:27

México.- Muere un emigrante mexicano tras ser tiroteado en la frontera con EEUU


MEXICO DF, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un joven emigrante mexicano murió a consecuencia de una herida hecha por disparos de un policía de Estados Unidos durante un intento de cruzar de manera ilegal la frontera hacia el vecino país.

La víctima fue identificada como Guillermo Martínez Rodríguez, de 20 años, y falleció la noche del pasado 30 de diciembre en el hospital de la ciudad limítrofe de Tijuana, según informó hoy el diario mexicano 'La Jornada'.

El hermano del joven relató que ambos fueron descubiertos por la patrulla fronteriza mientras se internaban en territorio estadounidense por una zona agreste de Tijuana y cuando regresaban, un agente les abrió fuego.

El familiar de la víctima añadió que Guillermo recibió un impacto de bala en la espalda y logró trasladarlo hasta un hospital de Tijuana, donde finalmente falleció.

Organizaciones defensoras de derechos humanos aseguraron la semana pasada haber documentado durante 2005 la muerte de 433 emigrantes a lo largo de la frontera entre los dos países, indicó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

La cifra podría incrementarse este año con el doble muro que proyecta levantar el gobierno estadounidense en el límite bilateral, sostuvo Kat Rodríguez, del organismo no gubernamental No más muertes, con sede en Tucson, Arizona.