Actualizado 17/12/2014 06:01

Muere el hijo de Hipólito Mora, exlíder de autodefensas de Michoacán

Hipolito Mora
Foto: EDGARD GARRIDO / REUTERS

MÉXICO DF, 17 Dic. (Notimérica) -

   Un enfrentamiento registrado este martes en el municipio de La Ruana, en el estado mexicano de Michoacán, ha dejado un saldo de seis muertos, entre los que se encuentra el hijo de Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en esta zona del país, tal y como ha confirmado Alfredo Castillo, comisionado del gobierno federal para Michoacán.

   El tiroteo responde a una vieja rivalidad entre el propio Hipólito Mora y Antonio Torres, alias 'Simón el Americano', otro de los líderes de los grupos civiles armados que operaban en la zona antes de que se constituyesen las Fuerzas Rurales. Estas viejas heridas abiertas en La Ruana han terminado en tragedia.

   Castillo ha precisado que los muertos son "cuatro personas afines a 'Simón el Americano' y dos personas afines a Hipólito Mora" y ha recordado que La Ruana es "el único lugar donde hay dos liderazgos con arraigo". Ambos grupos decían combatir al cártel de Los Caballeros Templarios, que operaba en la zona, pero simultáneamente mantenían un enfrentamiento interno.

   "Lo siguiente es levantar la evidencia, se tiene que levantar los casquillos, se tiene que declarar a las personas, se tiene que hacer una reconstrucción de hechos tienen que entrar los peritos en criminalística", ha añadido el funcionario mexicano, que ha indicado que esto permitirá detener a los responsables por el delito de homicidio.

   Así, aunque dice entender el dolor de Hipólito Mora tras la pérdida de su hijo, Castillo ha advertido de que si el exlíder de las autodefensas de Michoacán "accionó sus armas y mató a gente del 'Americano' o cualquier otra persona" también "será consignado ante las autoridades".

   Hasta el lugar de los hechos se han desplazado miembros de la Gendarmería, de la Policía Federal, del Ejército y del Ministerio Público, que han tomado declaración a los líderes de las diferentes comunidades, tal y como ha informado el diario mexicano 'Milenio'.