Actualizado 02/08/2006 08:07

México.- Mueren cinco indígenas, tres de ellos niños, por ingerir hongos venenosos


SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS (MÉXICO), 2 Ago. (EP/AP) -

Cinco indígenas, tres de ellos niños, perdieron la vida y otro permanece hospitalizado en estado grave después de que todos ellos ingiriesen hongos venenosos en el estado de Chiapas, al sur del país.

Las víctimas, todas ellas pertenecientes a la misma familia indígena, comieron los hongos silvestres en la comunidad de Tenejapa, de donde eran oriundos. Poco después experimentaron síntomas de envenenamiento grave, por lo que fueron trasladados al hospital de la localidad, según señaló el director del centro médico, Alfonso Torres.

Entre los afectados se hallaban tres menores de 8, 10 y 12 años, que murieron en San Cristóbal, y tres adultos, que fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez para recibir tratamiento. Entre éstos se encontraban un anciano y una mujer de 24 años, que también fallecieron finalmente.

El tercer adulto se encontraba grave, con vómitos de sangre y severo daño hepático, señaló Torres. Otros cuatro miembros de la familia aseguraron que también comieron los hongos y asistieron al hospital, pero luego regresaron a sus casas, pues dijeron que no se sentían mal.