Actualizado 02/12/2009 19:11

México.- Mueren dos testigos protegidos del mismo caso en apenas 11 días, uno ahorcado y otro asesinado


MÉXICO DF, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos testigos protegidos de la Procuraduría General mexicana --Jesús Zambada Reyes, alias 'Rambo III', y el ex funcionario del Ministerio de Seguridad Pública Federal Édgar Enrique Bayardo del Villar, alias 'Tigre'-- han perecido con apenas 11 días de diferencia.

Ambos, detenidos en octubre de 2008, eran informantes clave en las investigaciones sobre la denominada 'Operación Limpieza', lanzada en octubre de 2008 para depurar la infiltración del narcotráfico en el Gobierno, así como en las investigaciones que se llevan a cabo contra integrantes de los cárteles de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva.

Varios informes de altos mandos de la Policía mexicana constatan que la muerte de ambos testigos protegidos pudieron deberse a factores como que sus escoltas no les vigilaban de forma permanente. Su custodia dependía directamente de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), informó el diario 'El Universal'.

Esta falla grave podría haber hecho posible que Jesús Zambada Reyes, sobrino de Ismael El Mayo Zambada, se ahorcara, y que este martes fuera asesinado a tiros el ex funcionario policial por dos presuntos sicarios en una cafetería de la colonia Del Valle, en ciudad de México, a plena luz del día, admitieron fuentes oficiales que cita el rotativo mexicano.

Bayardo Villar llevaba chaleco antibalas en el momento de su asesinato ni estaba autorizado a salir de la casa de seguridad que le asignaron. Sus salidas debían estar autorizadas previamente y debían realizarse exclusivamente en vehículos blindados y con suficiente personal de escolta.

Además del asesinato de Bayardo Villar, los sicarios lograron herir gravemente de cuatro disparos a su escolta y otra mujer también resultó herida en el ataque.

Por su parte, Jesús Zambada Reyes apareció ahorcado el pasado 20 de noviembre en una casa de seguridad de la Procuraduría General.