Actualizado 04/12/2012 07:36

México.- Multitudinaria manifestación en México DF por la liberación de los detenidos en las protestas contra Peña Nieto


MÉXICO DF, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.000 personas se han manifestado este lunes en la capital mexicana para exigir la liberación inmediata de los 106 detenidos por los disturbios que se desataron en el marco de las protestas contra la investidura presidencial de Enrique Peña Nieto, celebrada el 1 de diciembre.

Los manifestantes han marchado por el centro de México DF hasta desembocar en el Zócalo, donde los líderes del movimiento ciudadano YoSoy132, formado principalmente por estudiantes universitarios, han tomado la palabra para exigir la liberación de las personas que fueron detenidas, a pesar de que no participaron en los disturbios.

"Presos políticos, libertad" y "No más represión", son algunas de las consignas que han entonados los manifestantes, en su mayoría familiares de los detenidos, estudiantes universitarios y activistas, según el diario mexicano 'La Jornada'.

No obstante, también se han escuchado críticas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tras doce años en la oposición ha vuelto al poder de la mano de Peña Nieto. "Vuelve el PRI y vuelve la violencia contra el pueblo" y "México sin PRI", han dicho.

Dos columnas de policías antidisturbios han rodeado la manifestación, para evitar que se repitieran los desmanes del fin de semana, pero finalmente su intervención no ha sido necesaria porque la marcha ha transcurrido de forma pacífica, según la Secretaría de Seguridad Pública (SPP).

La manifestación ha servido para que YoSoy132, el convocante, la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, la Asociación de Abogados Democráticos, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la Coalición de Abogados Zapatistas, entre otros, se unan para formar la Liga 1 de diciembre.

El objetivo de la nueva organización cívica es conseguir la puesta en libertad de los detenidos injustamente el pasado sábado y, en caso contrario, dar asistencia legal a los mismos. Ya se han empezado a recabar pruebas con esta finalidad.

"El movimiento rebasa a YoSoy132, ya que es la ciudadanía la que está pidiendo la libertad de los potenciales presos políticos. La bomba más fuerte es la de la verdad, a esa es a la que temen", ha dicho el portavoz de la Universidad del Valle México (UVM), Alfredo Lecona, a 'Milenio'.

LOS DISTURBIOS

Las numerosas manifestaciones que se celebraron el 1 de diciembre en contra de la llegada de Peña Nieto a Los Pinos --residencia presidencial-- se saldaron con graves disturbios en cinco focos del centro histórico de México DF.

La jornada de protesta comenzó a primera hora de la mañana, cuando unas 3.000 personas rodearon el Congreso y atacaron a los policías federales que formaban el cordón de seguridad. Según el diario 'Milenio', lanzaron bombas molotov, petardos, piedras y palos a los agentes.

Tras seis horas, la turba de manifestantes abandonó la sede legislativa y se dirigió al centro histórico de México DF, donde, de acuerdo con la PGJ, destrozaron y quemaron el mobiliario público y saquearon sucursales bancarias y locales comerciales.

Como consecuencia de ello, 25 personas han resultado heridas, de las cuales cuatro han necesitado atención médica y una se encuentra en estado grave, y 106 han sido detenidas a lo largo del fin de semana, incluidos menores de 18 años de edad.

El jefe de Gobierno de México DF, Marcelo Ebrad, ha explicado en una rueda de prensa que algunos de los detenidos han confesado su pertenencia a grupos anarquistas como Bloque Negro, Cruz Negra Anarquista y Coordinadora Estudiantil Anarquista.

A pesar de que solo algunos han admitido que forman parte de una organización, todos los arrestados han sido acusados de un delito de ataques a la paz pública en pandilla por el que podrían ser condenados a entre cinco y 30 años de cárcel.

PRIMERAS LIBERACIONES

De momento, han sido liberados 28 de los detenidos en el marco de los disturbios en la capital mexicana: 16 adultos "bajo reserva de ley" y 12 menores de 18 años sin cargos, según ha informado el procurador de México DF, Jesús Rodríguez Almeida.

Entre los liberados se encuentra el único herido grave durante los disturbios, Uriel Sandoval Díaz, que, además, ha quedado sin cargos, de acuerdo con el Foro Académico, el Consejo Estudiantil de Lucha, y los Trabajadores en Lucha

Los 69 restantes --58 hombres y 11 mujeres--, en cambio, han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales. Al parecer, todos han confesado ser miembros de grupos anarquistas y de YoSoy132.