Actualizado 28/04/2008 06:22

México.- El narcotráfico americano utiliza submarinos de última generación para evadir radares y tener mayor capacidad

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios informes de Estados Unidos y Colombia señalan que el narcotráfico ha pasado de utilizar lanchas rápidas a submarinos de última generación, lo que les ha permitido evadir radares y tener mayor capacidad para transportar cocaína pura hacia la Unión Americana, según publicó 'El Universal'.

Según estos documentos, algunos sumergibles son operados por control remoto y pueden transportar hasta 12 toneladas de droga desde Colombia a México y después hacia Estados Unidos. Cada narcosubmarino de acero tiene un costo de un millón de dólares aproximadamente, son de fabricación rusa y la mayoría son introducidos en Colombia por la guerrilla de las FARC y los cárteles.

En el último año, se encontraron más de 10 submarinos, cifra que supera a los hallados en la última década, según la Guardia Costera estadounidense. Y según la Fuerza Administrativa Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), los submarinos que han sido interceptados no cuentan con bandera de ningún país, no tienen distintivo ni registro, son más veloces y tampoco dejan estela como las lanchas rápidas.