Actualizado 05/09/2006 05:48

México.- Los negociadores del Gobierno presentan una propuesta para acabar con las huelgas sindicales en Oaxaca


MÉXICO, 5 Sep. (EP/AP) -

Los negociadores del Gobierno federal presentaron una serie de propuestas para poner fin a un conflicto entre las autoridades y un grupo de maestros en huelga y organizaciones populares en el estado sureño de Oaxaca, y anunciaron ayer que continuarán dialogando para alcanzar una solución al enfrentamiento.

Las declaraciones fueron emitidas después de la tercera ronda de negociaciones en las oficinas del secretario de Gobernación (Interior) Carlos Abascal, en la capital mexicana.

Ninguna de las partes reveló los detalles de las propuestas ofrecidas por el Gobierno, pero el dirigente de los maestros en huelga, Enrique Rueda, dijo a medios de prensa mexicanos que presentaría estas propuestas a su base sindical en Oaxaca para saber su opinión.

Ambas partes reanudarán sus negociaciones el jueves.

Las protestas comenzaron en mayo con una huelga de maestros, que exigían una aumento salarial, pero que se agravaron hasta convertirse en un conflicto político en el que participan algunos grupos populares y exigen la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Por lo menos 40.000 maestros que solicitaban el incremento salarial tienen ocupada desde mayo la plaza principal de la ciudad de Oaxaca, la capital del estado. La protesta se agravó después de que el gobernador envió policías para tratar de desalojar a los maestros.

Miles de izquierdistas, anarquistas y estudiantes universitarios se unieron a las protestas y quemaron autobuses, construyeron barricadas y cubrieron los muros de los edificios públicos con leyendas y consignas.

En los enfrentamientos han muerto dos personas y decenas más han resultado heridas.

Los manifestantes aceptaron una oferta de mediación del secretario Abascal para resolver el conflicto y ambas partes comenzaron a reunirse la semana pasada.

Rueda señaló que aún no han comenzado las negociaciones reales, pero indicó que el Gobierno ha emitido "una amplia gama de planteamientos que se nos hace de manera general y que nosotros tenemos que bajar a nuestras instancias".

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió un comunicado en el que señala que "los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se comprometieron a valorar y analizar con sus bases las propuestas de solución integral formuladas por la SEGOB y traer respuestas en el siguiente encuentro".