Actualizado 23/06/2009 04:45

México niega repatriación a francesa presa por secuestro

MEXICO DF (Reuters/EP) - México dijo el lunes que una ciudadana francesa presa bajo cargos de secuestro no será repatriada como lo pretendía el Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy, y deberá pagar su condena en una cárcel mexicana.

Florence Cassez, de 34 años, fue arrestada en el 2005 en México y hallada culpable de secuestro, posesión de armas y otros crímenes.

"El Gobierno (...) ha llegado a la determinación de que no existen las condiciones que permitan otorgar su consentimiento para el traslado de la ciudadana Florence Cassez a Francia", dijo en una rueda de prensa el presidente Felipe Calderón.

"Pagará su condena de 60 años en México", sostuvo el mandatario.

La francesa recibió una sentencia inicial de 96 años de prisión, pero la condena fue reducida a 60 años por una apelación ante los tribunales.

A solicitud los padres de Cassez, que sostienen la inocencia de su hija, Sarkozy abordó el tema de la repatriación con el presidente Felipe Calderón durante una visita que realizó al país latinoamericano a inicios de marzo.

Tras esa reunión, se creó un grupo binacional de juristas para estudiar el caso y conocer la viabilidad de una repatriación bajo el tratado internacional de Estrasburgo, que le permitiría a Cassez pagar su condena en su país.

Calderón explicó que la repatriación abría la posibilidad de que Cassez no pagara en tiempo y forma la condena establecida por la justicia mexicana.

"Para México esto resulta inaceptable", sostuvo.

México sufre una ola de violencia y secuestros derivada principalmente a una guerra de los cárteles de la droga entre sí y contra las fuerzas del orden.

El año pasado murieron más de 6,300 personas por la violencia ligada con el narcotráfico, y más de 2,500 han perdido la vida en los que va del 2009.