Actualizado 23/08/2006 16:06

México.- Numerosas críticas contra Fox por decir que Felipe Calderón es el "claro ganador" de las elecciones


MEXICO DF, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de México, Vicente Fox, ha recibido numerosas críticas horas después de que en un encuentro con corresponsales extranjeros asegurara que el candidato del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, es el "claro ganador" de las elecciones del pasado 2 de julio.

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Virgilio Andrade Martínez, recordó al mandatario saliente que la única institución que declara presidente electo en México es el Tribunal Electoral Federal, de acuerdo con lo que establecen la Constitución y las leyes electorales.

Por su parte, el diplomático Porfirio Muñoz Ledo calificó las afirmaciones de Fox como "desorbitadas e insensatas", y le acusó de ser "un incendiario disfrazado de bombero, montar a los cuatro jinetes del Apocalipsis con sus botas vaqueras, y de actuar con el mesianismo de la derecha".

Además, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, censuró al presidente saliente por afirmar que Calderón ganó la contienda presidencial, y aclaró que "frente a estas imposiciones no nos vamos a quedar con los brazos cruzados".

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó "prudencia" para no enrarecer más el ambiente político. Felipe Solís Acero, representante del PRI ante el IFE, calificó como "imprudente, anticipada y fuera de lugar" la declaración, y luego agregó que se trata de una nueva "torpeza" que contaminará el ambiente político.

Finalmente, el PAN aseguró que la afirmación del presidente Fox es un "simple ejercicio de constatación de la realidad". Según su portavoz, César Nava, lo dicho por Fox "no es una intromisión, es un ejercicio de navegación en internet, en donde se encuentran los resultados de los cómputos distritales".

En declaraciones a corresponsales alemanes, Fox afirmó que en las elecciones del 2 de julio hubo "un ganador claro, el señor Felipe Calderón", y consideró que el conflicto postelectoral se reduce "a una calle del país", en referencia a los campamentos instalados por el PRD en el Paseo de la Reforma de la capital mexicana.

Asimismo, comentó que le resulta "incomprensible" la actitud del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que promueve el bloqueo en el centro de la ciudad, y que amenaza con impedir la toma de posesión de Calderón si el Tribunal Electoral confirma su victoria.

Por último, el mandatario saliente aseguró que el Poder Ejecutivo usará la fuerza pública "si es necesario", sin que esto signifique recurrir a la violencia, para garantizar que se realice el Informe presidencial ante el Congreso el 1 de septiembre y la toma de posesión de su sucesor el 1 de diciembre.