Actualizado 13/09/2011 09:21

México.- Obama afirma que no han de alcanzarse acuerdos con el crimen organizado en México


MÉXICO DF, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que no han de alcanzarse acuerdos con el crimen organizado en México para lograr una salida negociada a la violencia provocada por el narcotráfico y que sacude el país con especial intensidad en los últimos meses.

"Si se compra la paz llegando a un arreglo con gente sin moral y sin respeto a la vida humana, eso no es bueno para una sociedad", ha señalado el mandatario estadounidense, según ha informado la agencia de noticias Notimex.

En este sentido, Obama ha recalcado que la lucha contra estos grupos tiene profundas implicaciones sociales para el país, bajo el Gobierno de Felipe Calderón. "El presidente entiende y está en lo correcto, cuando dice que si los criminales pueden controlar enormes segmentos de la economía y por ello se presentan como parte de la fibra social del país, eso tiene un efecto corrosivo y corruptor en cualquier economía de cualquier sociedad", ha añadido.

"No creo que los mexicanos quieran vivir en una sociedad donde los narcotraficantes sean considerados uno de los sujetos más poderosos en la sociedad", ha matizado.

Obama ha manifestado que Calderón "sufre al ver que este tipo de violencia tiene lugar, y sé que quiere reducirla, pero ha tomado una decisión que comparto y respeto".

Asimismo, ha manifestado que el Ejecutivo estadounidense está valorando una solicitud del Congreso para que la Casa Blanca envíe documentos, correos electrónicos y notas de tras altos funcionarios que tuvieron conocimiento de la operación 'Rápido y Furioso', que permitió la infiltración de armas en México.

"Vamos a ver la petición, mi consejero legal en la Casa Blanca está a cargo de atender estas peticiones de información del Congreso, y no me involucro en los detalles de eso", ha dicho Obama.

Los tres funcionarios implicados son el ex director para América del Norte del Consejo Nacional de Seguridad, Kevin O'Reilly; su director para el hemisferio occidental, Dan Restrepo, y el director de terrorismo, Greg Gatjanis.

Obama ha explicado que los tres funcionarios recibieron información en términos generales, sin llegar a tanto como ahora ha trascendido. "Este no es un tema en el que la Casa Blanca tuviera conocimiento de lo que ahora se sabe, fue un problema real de que un comprador pudo llevar esas armas a México", ha puntualizado.