Actualizado 17/07/2013 08:56

México.- Obama dice que la captura del líder de Los Zetas prueba el compromiso de México contra el narcotráfico


WASHINGTON, 17 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este martes que la captura por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'El Z-40', es una muestra del compromiso del Gobierno mexicano con la lucha contra el narcotráfico.

"Lo que muestra (la detención) es que el nuevo Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, es serio en la continuación de los esfuerzos para poner fin a estas operaciones transnacionales de tráfico de drogas", ha manifestado.

"Ha habido algunos interrogantes en torno a esto al inicio de su campaña e inmediatamente después de su elección", ha agregado. Asimismo, ha apuntado que el propio mandatario mexicano le ha asegurado que "se ha de hacer frente a estos cárteles de forma seria".

Por otra parte, Obama ha resaltado que la lucha contra los cárteles en México va en línea con los intereses de Washington, por lo que ha mostrado su respaldo a dichos esfuerzos.

"Queremos asegurarnos de que saben (las autoridades mexicanas) que somos un aliado. También significa que tenemos que continuar haciendo nuestra parte para reducir la demanda y el flujo de armas y dinero hacia el sur", ha remachado.

Treviño Morales nació en Nuevo Laredo y creció en la localidad estadounidense de Dallas, en el estado de Texas, donde se unió a la banda 'Los Tejas', dedicada al robo y al narcotráfico. Posteriormente, se unió en 1999 a Los Zetas cuando se convirtieron en el brazo armado del cártel del Golfo.

Tras el arresto en 2003 del líder de dicho cártel, los Zetas se unieron a los hermanos Beltrán Leyva a través de un pacto liderado por 'El Z-40' y Heriberto Lazcano Lazcano, conocido por el alias de 'El Lazca'.

'EL Lazca', uno de los fundadores y el principal líder de Los Zetas, falleció en octubre de 2012 en el marco de un operativo de la Semar en el estado de Coahuila, tras lo que Treviño Morales fue puesto al frente del grupo.